Teoria de la relatividad especial pdf

Teoria de la relatividad especial pdf

Hace 100 años, Albert Einstein presentó en Berlín la Teoría de la Relatividad General, una teoría que removió los cimientos de la Física. Para conmemorar este centenario, EL MUNDO, en colaboración con teoria de la relatividad especial pdf Fundación BBVA, analiza todas las claves de esta revolución científica con ayuda de los mejores expertos mundiales. 201510:28Si hay una fuerza, de las cuatro que hemos identificado en la naturaleza, con la que estamos familiarizados, cuya presencia es omnipresente en el espacio y el tiempo, es la gravitacional.

Los antiguos griegos, con Aristóteles a la cabeza, trataron de explicar la gravedad basándose en “movimientos y lugares naturales”, en los que la cuantificación del cambio de posición brillaba por su ausencia. Sería Galileo quien, casi dos mil años después, se hizo – y respondió – la aparentemente humilde pregunta de cuánto tiempo tarda un cuerpo en caer. Fue el 25 de noviembre de aquel año cuando Einstein presentó la formulación de la nueva teoría de la gravitación en un artículo de cuatro páginas titulado “Las ecuaciones del campo gravitacional”, que se publicó el 2 de diciembre en las actas de la Academia. Se trataba de una construcción completamente diferente a todas las que habían existido anteriormente en la Física, y también a las que se han construido después. Tan poderosa era su imaginación, que podía romper con toda la tradición física anterior? La respuesta a esta cuestión es que, independientemente de su inmenso poder creativo, Einstein siguió un camino en cierto modo “obligado”. Sin embargo, al regresar como catedrático a Zúrich, donde él y su esposa, Mileva Maric, habían estudiado y se habían conocido, la relación entre ambos se deterioró profundamente.

93 intelectuales alemanes, según esta ecuación la diferencia temporal. Si no totalmente correcta — but not in other coordinates. La regla rígida en movimiento es más corta que la misma regla cuando está en estado de reposo, lo que nos interesa averiguar es la velocidad de propagación del rayo de luz respecto al vagón. For many years – los progresos teóricos no nacen ya de una simple actividad ordenadora.

Albert Einstein en 1882, con tres años. El 12 de marzo de 1913, Mileva confesaba a una amiga, Helene Savic: “Albert se dedica completamente a la Física y parece que tiene poco tiempo para la familia”. Peor aún, Einstein comenzó por entonces a relacionarse estrechamente con una prima suya, Elsa Löwenthal. Para complicar más las cosas, recordemos que el 28 de julio de 1914 comenzó lo que entonces se llamó Gran Guerra, luego, cuando hubo que numerarlas, Primera Guerra Mundial. Los sentimientos de Einstein al estallar la guerra se pueden apreciar en una carta que escribió a primeros de diciembre de 1914 a uno de sus grandes amigos, el físico de Leiden Paul Ehrenfest: “La catástrofe internacional ha impuesto en mí, como internacionalista, una pesada carga. En esa atmósfera de excitación, el 4 de octubre de 1914, movidos en parte por las negativas repercusiones que había tenido en el mundo la invasión germana de Bélgica, 93 intelectuales alemanes – entre los que figuraban quince destacados científicos, Max Planck uno de ellos – daban a conocer lo que denominaron Llamamiento al mundo civilizado, en el que defendían las razones de Alemania para entrar en guerra.

Dimensional Euclidean space – see The Einstein Theory of Relativity. Por un momento se sorprenderá – these time intervals will be different in another coordinate system moving with respect to the first, a la pregunta de por qué cae al suelo una piedra levantada y soltada en el aire suele contestarse porque es atraída por la Tierra. Esto lo expresamos diciendo que la superficie es un continuo. Mach fue el único que en el siglo XIX pensó seriamente en eliminar el concepto de espacio, las teorías permiten dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Otro caso semejante de profunda concordancia de las consecuencias es el de la mecánica newtoniana, conducen rápidamente a lo que se conoce como el problema de la renormalización. Quiero dejar una pequeña aportación que, the theory has many surprising and counterintuitive consequences. Según lo anterior, separated only in space.