Milton friedman libros pdf

Milton friedman libros pdf

Uno de los más importantes economistas de la segunda mitad del siglo XX. Premio Nobel de Economía en 1976 “por sus resultados en los campos del análisis del consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización”. Propuso resolver los problemas de inflación limitando el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa constante y moderada. Para Friedman, la demanda de dinero es función de la proporción entre la riqueza humana y no humana, el tipo de interés nominal, la inflación esperada, el nivel de precios real, la función de milton friedman libros pdf del dinero ante otros bienes y, naturalmente, de la renta.

Otra gran aportación de Friedman es la revisión de curva de Phillips, de inspiración keynesiana, que relaciona inversamente niveles de paro e inflación. En consecuencia, el éxito de la intervención de los gobiernos es muy limitado, y lo que deben de hacer es eliminar las restricciones que impiden que la tasa de paro natural se instale en una cota más reducida. Con este análisis Friedman consiguió tres importantes logros. El primero de ellos, dar una explicación anticipada a lo que después sucedería con las crisis del petróleo. Friedman consideraba que, al igual que una política monetaria expansiva puede crear crisis económicas, una política restrictiva también puede ser perjudicial, mediante una deflación de precios. Así lo puso de manifiesto en 1963 cuando publicó, junto a Anna Schwartz, un voluminoso tomo llamado “A Monetary History of the United States, 1897-1958”.

Defensor de la libertad individual, propugnó medidas de corte liberal. Una de ellas fue el establecimiento del bono educativo, en la idea de incentivar la demanda educativa según las preferencias de los padres. Propuso la flexibilización de precios, desregulaciones y privatizaciones, sistemas de pensiones individualizadas, la legalización del consumo de drogas y de la prostitución. Friedman nació en el barrio neoyorquino de Brooklyn el 31 de julio de 1912. Fue el cuarto y último hijo de una familia humilde formada por Sarah Ethel y Jeno Saul Friedman, inmigrantes judíos procedentes del centro de Europa, aunque nunca les faltó para comer.

Su padre murió teniendo Friedman 15 años. Investigador del National Bureau of Economic Research, de 1937 a 1981. Miembro del Partido Republicano, fue asesor económico, entre otros, de Richard Nixon, Ronald Reagan y George W. Presidente de la American Economic Association en 1967. En 1947 funda junto a Hayek y otros la sociedad “Mont Pèlerin”, de la que fue elegido presidente en 1972.

Fue consultor en la puesta en marcha del Plan Marshall. En 1938 se casó con la también economista Rose Director Friedman, a la que conoció cuando ambos estudiaban en la Universidad de Chicago en una clase impartida por Jacob Viner. Juntos crearon la Milton and Rose D. Asesoró a multitud de gobiernos, muchos de los cuales aplicaron sus propuestas. Tan popular como polémico, mantuvo diversas apariciones en multitud de medios de comunicación orales y escritos hasta el final de sus días. En 1980, la cadena pública de televisión estadounidense PBS emitió una serie de diez capítulos, escrita por el propio Friedman, llamada “Free to choose”.

Tuvo gran éxito y fue traducida y emitida en español. Recibió títulos honorarios de distintas universidades de EE. Japón, Israel o Guatemala, así como la Grand Cordon of the First Class Order of the Sacred Treasure, otorgada por el gobierno és en 1986. Falleció a causa de un ataque cardiaco el 16 de noviembre de 2006, a los 94 años de edad, en un hospital próximo a la ciudad de San Francisco, donde residía desde finales de la década de los años 70. Debido a su longevidad, en el momento de su fallecimiento, tenía cuatro nietos y tres bisnietos. De acuerdo a sus deseos, Milton fue incinerado y sus cenizas fueron ía de San Francisco.

El lector interesado en Friedman puede consultar su autobiografía en la página de la Fundación Nobel, o leer la obra autobiográfica de Rose y Milton Friedman “Two Lucky People”. Asimismo existen multitud de artículos, vídeos, entrevistas y páginas web dedicadas a Friedman disponibles en Internet. Qué está mal en nuestras escuelas? Utility Analysis of Choices Involving Risk” with L. A Monetary and Fiscal Framework for Economic Stability”, 1948, AER.

Some Comments on the Significance of Labor Unions for Economic Policy”, 1951, in D. Wright, editor, The Impact of the Union. The Expected-Utility Hypothesis and the Measurability of Utility”, with L. The Quantity Theory of Money: A restatement”, 1956, in Friedman, editor, Studies in Quantity Theory. A Theory of the Consumption Function, 1957. The Supply of Money and Changes in Prices and Output”, 1958, in Relationship of Prices to Economic Stability and Growth. A Program for Monetary Stability, 1959.

Should There be an Independent Monetary Authority? A Monetary History of the United States, 1867-1960, with Anna J. Money and Business Cycles” with A. The Relative Stability of Monetary Velocity and the Investment Multiplier in the United States, 1898-1958″, with D. A Reply to Donald Hester”, with D. The Definition of Money” with Anna J. Monetary Statistics of the United States: Sources, methods.

A Theoretical Framework for Monetary Analysis”, 1970, JPE. Comments on the Critics”, 1974, in Gordon, Milton Friedman and his Critics. Comments on Tobin and Buiter”, 1976, in J. Inflation and Unemployment: Nobel lecture”, 1977, JPE.

Interrelations between the United States and the United Kingdom, 1873-1975. Monetary Trends in the United States and the United Kingdom: Their relations to income, prices and interest rates, 1876-1975. Monetary Policy: Tactics versus strategy”, 1984, in Moore, editor, To Promote Prosperity. Has Government Any Role in Money?